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domingo, 12 de septiembre de 2010

Criterios de priorización

Muchisimas reuniones hemos tenido con la intención de priorizar, tal o cual situación, asi tenemos que priorizamos para la asignación de ascensores, priorizamos para las impermeabilizaciones... bueno priorizamos para todo... eso es muy importante pues sin darnos real cuenta, lo que estamos haciendo es darle un uso racional a los recursos financieros que son escasos... que somos un país rico, si, lo somos, ricos en problemas por resolver y nuestra millonaria renta petrolera no da para solucionarlos todos al mismo momento, por eso priorizamos, es decir primero atendemos unos problemas que consideramos URGENTES.

Priorizar significa dar preferencia, es decidir que se hace antes y que se hace despues, y se puede hacer en función de diversas variables: urgencia, importancia, criticidad, efecto a terceros y un largo... pero tan largo etcetera como querramos.

Con el propósito de que la priorización se realice de manera objetiva , se establecen criterios básicos que deben ser relevantes para el trabajo que estamos llevando a cabo. Un criterio no es mas que una ( o unas) regla(s) que se aplica(n)  para tomar una decisión. En nuestro caso esos criterios deben ser tales que  nos permitan atacar problemas relacionados con nuestro radio de acción en orden de urgencia.

Los criterios pueden variar entre organizaciones. Sin embargo, hay algunos que pueden resultar orientadores y su empleo puede, en buena medida, generalizarse. Estos son:

• Población afectada. Se refiere al número y características de laspersonas afectadas por el problema.

• Ámbito de gobernabilidad. Tiene que ver con los recursos económicos, políticos, institucionales y con los mandatos y las atribuciones legales que tiene la organización, para enfrentar el problema.

• Valor del problema para la política de la organización. Es la importancia que la organización le confiere al problema, de acuerdo a sus políticas y a sus competencias.

• Capacidad para obtener éxito al enfrentarlo. Es la relación entre los recursos disponibles o potenciales y los recursos requeridos para abordar el problema; también está vinculado a la experticia de la organización y a la dimensión del problema.

• Costo de postergación. Se refiere al costo futuro que debería pagar la organización por aplazar el enfrentamiento del problema. Este costo puede ser económico, social y/o político.

• Efecto sobre otros problemas. Es el grado de afectación que la solución del problema generaría sobre otros problemas sociales.


Existen diferentes tipos de criterios:
Criterios Sociales: por ejemplo participación de los interesados
Criterios Ambientales : contribuye un lsustentabilidad ambiental .
Criterios Económicos: Incremento de la economía local
Criterios de Factibilidad: Oportunidad de exito

Como apreciamos debemos sistematizar y luego respetar los criterios que vamos a tomar en cuenta para nuestro trabajo, señores no podemos seguir improvisando, ni dejar que otros vengan a criticar los métodos que tenemos para realizar priorizaciones pues han sido el esfuerzo del colectivo perfeccionando desde nuestros errores y aciertos lo que hacemos, asi que construyamos un instrumento cientifico popular (aja eso lo invente yo, cientifico pues debe haber alguna sustentación en el método científico , pero popular pues tambien debe tomar en cuenta   los saberes y experiencias que tenemos, pues la sabiduria popular es eso SABIA.

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